sábado, 12 de marzo de 2016

RAMÓN MERCADER: EL ESPAÑOL QUE MATÓ A TROTSKI

La noticia fue mundialmente conocida y apareció en todos los periódicos: en agosto de 1940, Trotski fue asesinado por un hombre que llegó hasta su casa en Méjico diciendo que quería escribir un artículo para un diario.

El autor de este violento crimen, no se me olvide nombrar que le clavó un piolet en la cabeza del exiliado comunista y creador del Ejército Rojo, fue un español de origen catalán llamado Ramón Mercader.

Ramón Mercader nació en Cataluña, pero se crió en Francia, tras que su madre (anarquista radical) tuviese que huir, ya que había sido encarcelada en un psiquiátrico. La madre había formado un grupo terrorista que colocó una bomba en la fábrica que manejaba su marido y padre de este personaje. 

Tras proclamarse la Segunda República volvió a España, donde combatió en Guadalajara en la Guerra Civil. Poco después, desapareció del frente y retornó a Francia donde conoció a su mujer, que, casualmente, era secretaria de la hermana de Trotski (de ahí el  cómo supo llegar hasta él). 

El por qué Stalin le asignó tal tarea o si fue el mismo Stalin nadie probablemente lo sepa. Ramón Mercader pasó 20 años en prisión, donde hizo de maestro con los presos. Con 47 años, tras salir de prisión viajó a Moscú, donde fue condecorado. Finalmente, murió en la Cuba del colaborador del Ché, Fidel Castro, en 1978. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario