Los nazis tenían 3 funciones para todas estas obras: quemarlas, sobre todo obras vanguardistas, como cuadros de Picasso; venderlas a países neutros para financiar la guerra o, para que formasen parte del gran proyecto que se les ocurrió como fue el Führermuseum o Museo del Führer.
En 1943, el presidente norteamericano Roosevelt aprobó que se formara una formación a fin de intentar salvar cuantas más obras artísticas mejor. Esta unidad fueron formada por expertos en arte de Estados Unidos y Reino Unido, dando lugar a la MFAA o Monuments Fine Arts and Archives, conformada por 6 hombres: George Stout, James Romier, Walter Hancock, Richard Balfour, Robert Posey y Lincoln Kirsteing, aunque también contaron con la ayuda de soldados, ya que llevaron una nota del propio Eisenhower.
La unidad de Monuments Men encontraron y salvaron una infinidad de obras, a medida que el ejército aliado le ganaba terreno a los nazis, entre estas obras algunas tan importantes como la Virgen de Brujas de Miguel Ángel o los paneles del Retablo de Gante de Jan van Eyck.

No hay comentarios:
Publicar un comentario