lunes, 14 de marzo de 2016

OSKAR SCHINDLER

Para el que no esté al tanto de cuál es la historia conocida de este hombre, Oskar Schindler, empresario checoslovaco, salvó a miles de judíos de los campos de exterminio nazi, con la excusa de tenerlos como mano de obra para su fábrica. 



Lo que no todo el mundo conoce de este héroe es que nunca fue la persona más justa, más sana, más buena...
Nacido en Moravia, en 1908, hijo de una familia burguesa, fue expulsado de su escuela por falsificar su boletín (al parecer, engañar era uno de sus fuertes). No llegó a la universidad, ni siquiera a graduarse, sino que estuvo vagando por barios trabajos.
Se casó con Emilie Pelzl por conveniencia y, durante los siguientes años, tendría dos hijos con una amante. Además tuvo problemas con la bebida y fue arrestado en varias ocasiones por trabajar con la inteligencia nazi. 

En 1939, se hace con una fábrica de productos esmaltados, poco después de la invasión alemana.
En un giro sorprendente, este alcohólico, infiel, mentiroso y simpatizante nazi, se dejó cuerpo y alma (siempre apoyado por su mujer, a pesar de su infidelidad) en sobornar a cargos del ejército nazi para evitar que llevasen a sus trabajadores/-as judíos a los campos de exterminio.

Al finalizar la guerra, Oskar se había arruinado por los sobornos y su historia pasó un poco olvidada, hasta que, en primer lugar, Thomas Keneally escribiera su historia en "El arca de Schindler" y, en segundo lugar, Steven Spielberg dirigiera la conocida película "La lista de Schindler".



No hay comentarios:

Publicar un comentario