Para empezar hay que aclarar una confusión muy extendida. Hitler nunca fue ascendido a cabo. Fue ascendido a soldado de primera (gefreiter). Durante su experiencia en la Primera Guerra Mundial no dirigió ninguna tropa.
Por otro lado, hay que desmentir lo que, ya en su día presumió el propio Adolf Hitler, y es que nunca fue un soldado de primera linea de batalla. Once días después de llegar al frente, fue nombrado "correo" y destinado al puesto de mando, donde el conflicto se hacía más llevadero, si eso es posible...
En definitiva, Hitler nunca vivió la vida en las trincheras, ni conocía la hermandad de las armas, como luego intentó hacer creer por cuestiones políticas.
Si es cierto que se le fue otorgada la Cruz de Hierro de Primera Clase, un reconocimiento que a muy pocos soldados se les otorgaba. Pero, cabe destacar sus relaciones con altos mandos del ejército alemán, muchos de los cuales se encargaban de designar dichos reconocimientos.
Entonces, si no participó en las batallas de trincheras, ¿mató Hitler a algún soldado enemigo durante el conflicto?
Para el historiador alemán Thomas Weber, es muy poco probable que lo hiciera. Exceptuando los primeros once días que pasó en el frente y en los cuales combatió en la batalla de Yprés, no tuvo otra oportunidad de hacerlo. Y Thomas duda que en dicha batalla lo hiciera, ya que la diferencia de preparación militar entre él y los soldados británicos era más que notable.
Es curioso observar como uno de los causantes de tantas muertes durante la Segunda Guerra Mundial, no acabase con ninguna cuando fue soldado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario